Construcción sostenible... más que una moda, una nueva forma integral de construir

La construcción sostenible es mucho más que una moda. Una manera de la industria de la construcción de actuar hacia el logro del desarrollo sostenible, tomando en cuenta aspectos medio ambientales, socioeconómicos y culturales.

Construcción sostenibleDe acuerdo con una cementera en Ecuador, la construcción sustentable o sostenible constituye una manera de satisfacer las necesidades de vivienda e infraestructura del presente, sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades en tiempos venideros.

Precisamente en línea con la definición del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que dice que la construcción sustentable es una manera de la industria de la construcción de actuar hacia el logro del desarrollo sostenible, tomando en cuenta aspectos medio ambientales, socioeconómicos y culturales. Específicamente, implica cuestiones tales como diseño y administración de edificaciones, construcción y rendimiento de materiales y uso de recursos, dentro de la órbita más amplia del desarrollo y la gestión urbanos. 

Por ejemplo, la cementera ha creado una fundación que está comprometida con el concepto de “triple bottom line” (triple resultado) el cual afirma que el progreso a largo plazo y sostenible requiere del equilibrio entre desarrollo económico, desempeño ambiental y responsabilidad social. Confirma que el beneficio a la sociedad en términos de calidad ambiental, progreso social y bienestar rebasa los costos y esfuerzos que se realizan para alcanzar este equilibrio.

En ese sentido, según el nuevo estudio “Tendencias Globales de Construcción Sostenible 2016” de Dodge Data & Analytics, la construcción sostenible se duplicará en los próximos tres años alrededor del mundo, al pasar de 18% a 37% del total del mercado de la construcción.

A juicio del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), que participó en dicho estudio aportando insumos de la red de sus miembros, para Colombia se estima un crecimiento de 20 puntos porcentuales en los próximos tres años: 18% de los encuestados afirmó que actualmente más de 60% de sus proyectos son de construcción sostenible y para 2018 un 38% espera tener más de 60% de su portafolio compuesto por este tipo de edificaciones, producto de la creciente madurez del mercado en cuanto a capacidades y bajos periodos de retorno de la inversión.

El estudio menciona que en Colombia se vislumbran amplias oportunidades en nuevas construcciones, renovación de edificaciones existentes (retrofit), y la creación de un mercado para soluciones habitacionales sostenibles.

Los principales retos a superar según la encuesta, serán la falta de conciencia de los beneficios de la construcción sostenible entre el público en general y falta de incentivos para masificar estas mejores prácticas.