AES y ENGIE acuerdan ampliar su asociación de comercialización de GNL a Centroamérica

La Corporación AES y ENGIE han acordado entrar como una empresa conjunta para comercializar y vender gas natural licuado (GNL) a terceros en Centroamérica.

GNL - AESEl asocio utilizará la infraestructura de Costa Norte LNG Terminal, que actualmente está en construcción en Colón, Panamá, propiedad 50/50 de AES Corp. e Inversiones Bahía. La capacidad total de Costa Norte LNG Terminal es de aproximadamente 1,5 millones de toneladas métricas anuales (MTPA), de la cual el 25% se destinará a la central de ciclo combinado (CCGT) de 380 MW de AES Colón, actualmente en construcción en el mismo sitio. La capacidad restante de la terminal está disponible para que la empresa conjunta comercialice y venda a terceros, incluyendo hasta 0.7 MTPA de GNL procedente de ENGIE, a través del proyecto Cameron de licuefacción de gas en los Estados Unidos.

Esta ampliación de la asociación fortalecerá aún más la relación entre ENGIE y AES en la región, luego de la firma de un acuerdo conjunto de comercialización a fines del año pasado, en el cual ambos grupos acordaron comercializar conjuntamente GNL en el Caribe, proveniente de la instalación de regasificación de Andrés en República Dominicana. La capacidad combinada de regasificación de Andrés en la República Dominicana y Costa Norte en Panamá es de aproximadamente 3 MTPA.

El objetivo de ENGIE y AES continúa enfocándose en proveer una alternativa para generar energía más limpia y eficiente que la generación con base en petróleo, al mismo tiempo que se satisface una creciente necesidad de gas natural en Centroamérica y el Caribe. Este nuevo acuerdo preparará el camino para que ENGIE y AES proporcionen GNL a clientes industriales, desarrollen demanda a pequeña escala y proporcionen servicios de abastecimiento de combustible a buques (bunkering).

Sobre AES

AES Corporation (NYSE: AES) es una compañía global de energía del Fortune 200. Proporcionamos energía asequible y sostenible a 17 países a través de una diversa cartera de negocios de distribución, así como instalaciones de generación térmica y renovable. Nuestra fuerza laboral de 19,000 personas está comprometida con la excelencia operacional y con las necesidades cambiantes del mundo. Los ingresos de AES en 2016 fueron de $14 mil millones y poseemos y operamos $36 mil millones en activos totales. www.aes.com

Sobre ENGIE

ENGIE desarrolla sus negocios (energía, gas natural, servicios energéticos) en torno a un modelo basado en el crecimiento responsable para asumir los principales desafíos de la transición de la energía a una economía baja en carbono: acceso a la energía sostenible, mitigación y adaptación al cambio climático y uso racional de los recursos. El Grupo ofrece a las personas, ciudades y empresas soluciones altamente eficientes e innovadoras basadas en gran medida en su experiencia en cuatro sectores clave: energía renovable, eficiencia energética, gas natural licuado y tecnología digital. ENGIE emplea a 153,090 personas en todo el mundo y alcanzó unos ingresos de 66,600 miles de millones de euros en 2016. El Grupo cotiza en las bolsas de París y Bruselas (ENGI) y está representado en los principales índices internacionales: CAC 40, BEL 20, DJ Euro Stoxx50, Euronext 100, FTSE Eurotop 100, MSCI Europa, DJSI World, DJSI Europe y Euronext Vigeo (Mundo 120, Eurozona 120, Europa 120 y Francia 20).  www.engie.com/en/