AES El Salvador capacitará a 150 mujeres en cursos de instalaciones eléctricas

AES Mujer - Mujer electricistaEntre 2016 y 2017 se graduaron más de 40 mujeres en cursos de instalaciones eléctricas impulsados por AES El Salvador. Debido al éxito del programa, la empresa distribuidora de energía decidió ampliar su cobertura para este 2018. 

San Salvador, 7 de marzo de 2018. AES El Salvador, a través del programa de Responsabilidad Social AES Mujer ejecutará en 2018 siete cursos de Instalaciones Eléctricas Residenciales para beneficiar a 150 mujeres en los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Usulután y San Miguel. Esta iniciativa busca empoderar económicamente a este sector que representa el 53% de la población salvadoreña.

Para lograr esta meta, AES El Salvador realizará seis cursos de Instalaciones Eléctricas Residenciales de Cuarta Categoría. Tres de ellos iniciarán en abril en San Salvador, Santa Ana y San Miguel. Más adelante, en julio se ejecutarán otros tres cursos iguales y además se beneficiarán mujeres del departamento de Usulután. En los cursos de cuarta categoría, las beneficiadas aprenderán a instalar de forma confiable, segura y eficiente un sistema eléctrico residencial, brindándoles con ello la posibilidad de emprender en este oficio ejercido principalmente por hombres.

Por otro lado, AES El Salvador también realizará el primer Curso de Instalaciones Eléctricas de Tercera Categoría en abril de este año. Esta especialización está dirigida para las mujeres que finalizaron el curso de cuarta categoría en 2017 para darles seguimiento a su formación técnica en este ramo. Durante esta etapa, las electricistas aprenderán a leer planos eléctricos, diseñar extensiones de líneas secundarias, polarizar circuitos, colocar postes entre otras temáticas

Todos los cursos de Instalaciones Eléctricas Residenciales dirigido a mujeres, son impulsados y financiados por AES El Salvador, con el apoyo y coordinación del programa “Ciudad Mujer” de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) e impartidos por técnicos de la Universidad Don Bosco (UDB) y el Instituto Especializado de Nivel Superior en Ciencia y Tecnología (ITCA). Como valor agregado a esta iniciativa, las mujeres beneficiadas tienen la posibilidad de certificarse como electricistas de tercera o cuarta categoría por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). 

Hasta la fecha, más de 40 mujeres terminaron el curso y 30 de ellas ya obtuvieron dicha acreditación que les permite ejercer este oficio en el mercado laboral.  

Mujeres beneficiadas se colocan laboralmente como electricistas AES Mujer - mujer electricista beneficiada

Vilma Argueta es una de 41 mujeres beneficiadas con este programa. Ella se graduó en 2017 del curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales y obtuvo la certificación de electricista de cuarta categoría otorgado por la SIGET. En la actualidad se desempeña como electricista y tiene su propia cartera de clientes.

Al respecto, esta beneficiada expresó “Me siento orgullosa pues cuando realizo un trabajo el cliente se siente satisfecho. Toda mujer siente miedo a emprender retos, pero yo siempre he dicho que realmente las barreras están en nuestra mente y que las capacidades entre un hombre y una mujer son las mismas. Cuando la gente pasa y me ve trabajando de electricista se me quedan viendo asombrados y me preguntan ¿Eres una mujer electricista? A lo cual yo respondo con orgullo que sí” finalizó.