AES El Salvador invertirá más de $33 millones en 2018 

Ampliar la cobertura del servicio de energía, modernizar equipos y su flota vehicular y mejorar el servicio a sus clientes, son las metas que AES El Salvador busca alcanzar con esta millonaria inversión que beneficiará al sector residencial, comercial e industrial del país.

AES - InversionesMiércoles 21 de marzo de 2018. Durante el 2018 AES El Salvador, a través de sus empresas distribuidoras CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, invertirá $33.1 millones de dólares para incrementar la cobertura de la red de distribución eléctrica, trabajos de mejora en la red, y en tecnología para brindar un mejor servicio de energía eléctrica que lleva a más de 1 millón 380 mil clientes.

Dentro de los proyectos más importantes que las empresas distribuidoras llevarán a cabo en el 2018, destaca la inversión de $20 millones en mejorar y modernizar la red de distribución eléctrica. El objetivo es garantizar la óptima continuidad del suministro energético y reducir el tiempo para atender las fallas en el servicio.

Además, AES El Salvador informó que incrementará la cobertura eléctrica en zonas rurales a través de proyectos de electrificación, además aumentará la capacidad de las redes y repotenciará circuitos por un monto mayor a $6.5 millones.

También, durante el 2018, se ejecutarán 95 trabajos de normalización de líneas construidas por terceros con una inversión $2.4 millones. Estos proyectos tienen el objetivo construir nuevas líneas de distribución en sustitución de aquellas líneas privadas construidas por particulares que no cumplen los estándares técnicos de El Salvador, esto con el fin de garantizar la estabilidad del suministro de energía y reducir las interrupciones del servicio eléctrico de más de cuatro mil familias.

En 2018 las empresas distribuidoras también invertirán en modernas herramientas tecnológicas para mejorar el servicio que bridan a sus clientes, con una inversión de $2.9 millones. Entre ellas se destaca el Sistema ÁTOMO (Open SmartFlex), un software de última generación que permite agilizar y optimizar las operaciones. Además, se incorporarán sistemas de comunicación artificial en redes sociales para atender consultas instantáneamente, la disponibilidad de la aplicación MÓVIL AES, que facilita realizar diversas gestiones comerciales y el pago de facturas, así como la implementación de la facturación en sitio en EEO y DEUSEM.

Otra importante inversión es la de $1.4 millones para la compra de nuevos vehículos, con el objetivo de brindar una mejora en la atención al clientes y calidad del servicio.

AES, llevando luz para El Salvador

AES El Salvador se plantea grandes retos para este 2018. En la zona norte de El Salvador la empresa distribuidora CAESS construirá una nueva línea de 46kV, para interconectar las subestaciones El Coyolito y Aguilares. Esta obra beneficiará a más de 30 mil usuarios y su inversión ronda el millón de dólares.  El proyecto impactará reduciendo las fallas y mejorando la calidad del servicio en el departamento de Chalatenango.

En el occidente del país, CLESA instalará un conductor de mayor capacidad en las redes de distribución de los municipios de Acajutla, Salcoatitán, y Metalío. Este trabajo tiene un costo de $447 mil dólares y beneficiará a unas 10 mil familias.

En la región oriental, la empresa EEO construirá una nueva línea de distribución desde Santa Rosa de Lima hasta Anamorós con un costo de $390 mil dólares, lo cual mejorará la calidad del servicio y reducirá el tiempo de las fallas.

Más de $175 millones entre 2013-2017 

En el quinquenio 2013-2017 CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM AES - Conferencia Inversiones 2018invirtieron $175 millones de dólares en mejorar y ampliar el servicio de energía. 

Durante esos cinco años las empresas distribuidoras destinaron cerca de $101 millones en mejoras de la red de distribución, y realizaron una inversión de $34 millones para ampliar la cobertura del servicio de energía en el país.

En cinco años, AES El Salvador ejecutó 570 trabajos de normalización de líneas a terceros por un total de $12.5 millones, lo que representó reducción en las fallas del servicio, variaciones de voltaje y accidentes por contacto eléctrico.

Adicionalmente, las distribuidoras CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM realizaron una importante inversión de $9.7 millones en la modernización de su plataforma tecnológica. Se adquirieron tres sistemas informáticos: OMS/DMS, Sistema de Respaldo y GIS, que permiten monitorear la red, garantizar el funcionamiento de los sistemas operativos y actualizar los cambios en la red, respectivamente.

También, con el objetivo de mejorar la calidad de servicio al cliente, se realizó una inversión de $17 millones para una nueva flota vehicular, además se modernizaron las agencias comerciales y se ampliaron los puntos de pago, a través de una inversión superior a los $300 mil, brindándoles a los clientes la posibilidad de realizar transacciones más ágiles y eficientes. 

Durante el próximo quinquenio, las empresas distribuidoras seguirán invirtiendo en proyectos similares para llevar un servicio de energía con calidad a las familias salvadoreñas.