Un simulador de consumo residencial para lograr ahorro energético

Revista "El Salvador ahorra energía"

El Salvador Ahorra Energía - AES Simulador de ConsumoReducir el consumo de energía eléctrica es una de las necesidades más importantes de la población, en cuanto a la búsqueda del ahorro a través de la disminución del valor económico de este servicio en el hogar. En este sentido, impera el disponer de métodos e instrumentos prácticos que permitan determinar un cálculo objetivo del consumo de energía en una vivienda común.

El simulador de consumo residencial de las distribuidoras de energía eléctrica de AES El Salvador, CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, es una novedosa alternativa para que sus clientes residenciales sepan cómo hacer un uso eficiente de la electricidad y sean capaces de administrar su consumo de energía mediante la simulación gráfica del uso de aparatos eléctricos.

Asimismo, ofrece una noción del monto aproximado de la factura de energía de acuerdo a la conducta de consumo que se registra en el simulador. Para determinar este cálculo, la herramienta toma en cuenta la cantidad de kilovatios consumidos, según los electrodomésticos utilizados en el simulador y la tarifa que rige el mercado eléctrico nacional, a través de las distribuidoras de energía.

El simulador de consumo residencial es un servicio práctico, que contribuye a fortalecer la cultura de consumo energético de los clientes de las empresas de AES El Salvador. Esta herramienta está disponible de forma gratuita en su página web: www.aeselsalvador.com

Los electrodomésticos que más consumen energía por usos finales y todo lo que puedes hacer para evitarlo

Según el Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética en El Salvador presentado por el CNE en el año 2016 con apoyo de CEPAL; especifica que el uso de los equipos y aparatos electrodomésticos han venido en aumento año con año debido al incremento de hogares y vivienda en las principales ciudades del País. Para el año 2013, los electrodomesticos que presentan mayor consumo especifico (Kwh/año) en el sector Residencial son: las refrigeradoras, el televisor, y los ventiladores, esto es debido a su uso cotidiano y función que desempeña; las lavadoras, el microondas y el aire acondicionados presentan en los utimos años una tendencia de incrementado en su uso.

Otro dato que destaca el informe es que en el sector residencial las refrigeradoras presentan una tendencia en disminución por consumo específico en los ultimos años, debido a varios factores, el primero hay mayor conocimiento de los usuarios de los equipos con mayor eficiencia, otro punto es el funcionamiento de reglamentos técnicos que limitan la entrada de equipos con poca eficiencia.

A la vista del panorama, ubicaremos a continuacion el ranking de los aparatos de uso doméstico que más se utilizan en el hogar, los caules son también los mayores consumidores de este sector; te brindamos ademas consejos utiles para ahorrar energía en tu hogar.

Porcentajes de Participación de los electrodómesticos que más se utilizan en los hogares. Fuente: DIGESTYC

TV LED de 37” | Potencia promedio: 90 watts

En un 38.4% es utilizado este equipo en los hogares. Ya sabrás que apagar el botón del televisor antes de ir a dormir (el dichoso «stand by») eleva el consumo de forma importante, pero aún hay muchos hogares que olvidan esta económica costumbre. Reúne a los miembros de la familia ante un mismo televisor cuando deseen ver el mismo programa.

Refrigerador tradicional (14-16 pies cúbicos) | Potencia promedio: 290 watts

Luego con un 29.4% son uitlizada las regrigeradoras en los hogares, resulta casi imposible ahorrar en un electrodoméstico de primera necesidad como este, pero podemos hacerlo, y de manera sencilla. En primer lugar, debemos asegurarnos de que la refrigeradora está plenas condiciones de funcionamiento, ya que su estado nos puede suponer hasta el 25% de la energía consumida. Acciones tan simples como no dejar la puerta abierta más tiempo del necesario, asegurarnos de que hemos cerrado bien la nevera o controlar que la temperatura es la adecuada aliviarán nuestro bolsillo. Además, debes saber que introducir alimentos excesivamente calientes incrementa el «esfuerzo» del frigorífico por enfriar y consume más.

Ventilador de 16” | Potencia promedio: 50 watts

El 17.7% es asociado al uso de este equipo por los usuarios residenciales. Los ventiladores son tambien importantes cuando se requiere una temperatura agradable. Por lo que es necesario darles un buen uso, limpiar las aspa del ventilador mejorara la circulación del aire, y si deseas invertir de ser posible es preferible que adquieras un ventilador de techo ya que son los de menor consumo energértico.

Lavadora de 20-25 lb | Potencia promedio: 1200 watts

Es uno de los electrodomésticos que alivian una importante carga de trabajo en el hogar, es importante que conozcas algunos consejos que te ayudarán a hacer un uso eficiente de la lavadora y ahorrar tanto en la factura electrica, primero debes de comprar una lavadora con etiquetado energético de la clase más eficiente, aprovecha al máximo la capacidad de tu lavadora, procurando que trabaje a carga completa, además podras ahorrar agua. Elige correctamente el mejor ciclo de lavado y muy importante todo los equipos requieren un buen mantenimiento. Un 7.1% hacen uso de estos equipos en las casas.