AES El Salvador: Pioneros energéticos 

Fuente: Estrategia y Negocios

AES El Salvador: Pioneros energéticosAbraham Bichara, Presidente de AES El Salvador, recordó que la cobertura eléctrica en el país ha venido mejorando notablemente desde que se privatizó la distribución de la energía eléctrica en 1998. Al respecto, indicó que antes de esa fecha, la cobertura eléctrica en el país correspondía al 70% y en la actualidad, es del orden del 95% a nivel nacional.

“En estos casi 20 años desde la privatización, tenemos un buen nivel de electrificación y podemos decir que solo Costa Rica nos supera en la región”. En cuanto interrupciones “hemos disminuido el tiempo y la cantidad de las mismas por el fortalecimiento de las redes en infraestructura, pues hemos invertido en ellas, pero también se ha invertido en tecnologías, se han automatizado y se ha colocado redundancias; sin embargo esto no quiere decir que no haya interrupciones”, señaló Bichara a E&N.

También recordó que en el pasado, antes de la privatización, existía un subsidio generalizado de precios que no necesariamente reflejaban los costos, entonces los precios de la energía se establecían de forma artificial, con fundamentaciones políticas. Pero, a partir de 1998, se implementaron subsidios focalizados y a reflejar los costos reales de la energía eléctrica.

Bichara señaló que El Salvador va por el camino correcto de diversificar la matriz energética, que aún depende fuertemente del búnker para producir energía eléctrica. Eso repercute en los precios, en caso que suban los precios internacionales del petróleo y de sus derivados.

El Presidente de AES El Salvador recordó que la empresa pasó de ser distribuidora de energía a ser también generadora, cuando en el año 2011 compraron los derechos del gas metano del relleno sanitario de Nejapa e instalaron 6 generadores para totalizar 6 MW, lo que representó una inversión que supera los US$50 millones y un proyecto pionero en Centroamérica.

Luego, por el año 2015, observaron con visión empresarial que venía la ola fotovoltaica y desarrollaron el proyecto Moncagua, que es una planta solar de 1.5 MW. Aseguró que la construyeron con la finalidad de aprender y entender toda la logística y tramitología que se necesita para desarrollar un proyecto de ese tipo.

De acuerdo al sitio web, AES Moncagua es una planta de generación fotovoltaica con una capacidad instalada de 2.5 MW, producidos a través de más de 8.000 módulos fotovoltaicos de tipo policristalino. Dicha planta permite reducir la emisión de 2.700 toneladas de CO2 al año.

Sobre el proyecto pionero de GNL, Bichara indicó que éste tendrá un gran impacto en la matriz energética, ya que algunas generadoras que ahora utilizan búnker o diésel, podrán emplear gas natural y con esto podrían ser más competitivas.