AES El Salvador realiza el III Seminario de Arboricultura Urbana: Ciudades Sostenibles

Por tercer año consecutivo, AES El Salvador propone acciones a favor del manejo adecuado y ambientalmente responsable de los árboles en las ciudades.

AES El Salvador -  III Seminario de Arboricultura Urbana: Ciudades SosteniblesSan Salvador, 13 de julio de 2018. AES El Salvador, y sus empresas distribuidoras CAESS, CLESA, EEO Y DEUSEM realizaron el Tercer Seminario de Arboricultura Urbana: “Ciudades Sostenibles” con el objetivo de brindar conocimientos sobre la arboricultura moderna; la importancia del censo arbóreo; plantación, tala y trasplante; evaluación de riesgos; planes maestros de arborización, entre otros temas que fomentan la armonía entre los árboles urbanos y la infraestructura eléctrica.

En el seminario participan representantes de alcaldías, empresas constructoras, entidades gubernamentales y no gubernamentales que se dedican a la gestión y la construcción de áreas verdes y la conservación del medio ambiente.

“Para hacer una ‘Ciudad Sostenible’ es muy importante establecer qué clase de árboles tienen las características adecuadas para ajustarse al entorno de ciudades con líneas eléctrica aéreas. El diseño de la ciudad debe ir más allá del concreto y acero, tomar en cuenta la planificación de una arborización adecuada es lo que se llama Arboricultura Urbana.”, mencionó durante la inauguración del seminario Daniel Bernárdez, Vicepresidente de Operaciones de AES El Salvador. 

El seminario de Arboricultura Urbana es impartido por el conferencista internacional, Carlos Javier Llanos, ingeniero forestal con más de 15 años de experiencia en la gestión de arbolado en redes eléctricas. Además, es arborista certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA), por sus siglas en inglés.

Durante el encuentro se abordaron temáticas como: los árboles y sus atributos en el paisaje urbano, la valoración económica de los árboles y la evaluación de riesgos en el arbolado. Además, el seminario incluyó una sesión práctica donde los cursantes aprendieron técnicas de escalada y poda adecuada de árboles.

Desde el 2016, AES El Salvador ha capacitado a más de 50 instituciones públicas y privadas en la gestión adecuada e integral de los árboles en las ciudades. 

Operación responsable

Conscientes del impacto de sus operaciones con el entorno ambiental, desde el 2016 las empresas CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, iniciaron el programa de entrenamiento en técnicas de arboricultura y poda preventiva dirigido a sus técnicos propios y contratistas encargados de la poda, para garantizar que el crecimiento excesivo de ramas no interrumpa el suministro de energía, y al mismo tiempo, preservar la vegetación arbórea de manera sustentable.

“Nuestras empresas mantienen como una de sus labores principales de mantenimiento, la ejecución de poda en aquellas zonas en donde los cables de distribución puedan entrar en contacto directo con la vegetación, de ahí la importancia de una arborización planificada de las ciudades y la capacitación técnica de nuestra gente para lograr un espacio más armónico y sostenible” expresó Bernárdez.

En ese sentido se han invertido más de $225 mil dólares en entrenar y equipar a 107 arboristas de las empresas AES El Salvador y se tiene proyectado que para agosto de 2018 el 100% del personal técnico en poda sea capacitado en técnicas de arboricultura y poda preventiva.

Responsabilidad Social enfocada en la Sostenibilidad

Desde hace más de diez años AES El Salvador desarrolla proyectos de responsabilidad social bajo una clara visión de sostenibilidad, trabajando en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas, con el fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que servimos. 

AES El Salvador enfoca sus esfuerzos en materia de RSE en torno a cuatro pilares fundamentales: proyectos de electrificación rural, que hacen posible el acceso a la energía para poblaciones que no contaban con este servicio; educación en uso eficiente y seguro de la energía eléctrica; programas de formación para el desarrollo e inclusión de las mujeres; y programas que fomenten la bio-conservación.

Con este tipo de actividades, AES El Salvador continúa su apuesta por contribuir con la conservación del medio ambiente, a la vez de garantizar un servicio de energía eléctrica seguro y de calidad hacia las comunidades a las que sirve.