AES El Salvador apoya construcción de corral de anidación para 100 mil huevos de tortuga marina

Durante ocho años AES El Salvador, a través de su programa AES Medio Ambiente, ha contribuido en la construcción de viveros para preservar a esta especie marina en peligro de extinción. 

AES apoya construcción de corral para huevos de tortuga marinaCosta del Sol, La Paz, lunes 9 de Julio 2018. Recientemente, voluntarios internos de AES El Salvador colaboraron, por octavo año consecutivo, en la construcción de un corral con capacidad de incubar hasta 100 mil huevos de tortuga marina, en la playa Costa del Sol, departamento de La Paz.

El grupo de voluntarios limpió raíces y recogió desechos sólidos en los alrededores del corral. Además, apoyaron en la restauración de la barda de protección contra mareas altas y el cernido de arena para el corral.

“Me siento orgullosa de estar apoyando la construcción de este vivero y de ser parte de una empresa comprometida con el medio ambiente, creo que todos somos responsables de cuidar el medio ambiente” expresó Margarita Palencia, voluntaria. 

La actividad fue organizada por la fundación ecológica SalvaNatura, como parte del programa de conservación de la tortuga marina: SalvaTortuga, el cual apoya la protección y conservación de las especies de tortuga marina que desovan sus huevos en las playas salvadoreñas. 

“Gracias al apoyo de AES podemos apoyar la conservación de las tortugas marinas, evitando el consumo de sus huevos y apoyando a los viveros para no perder el equilibrio en el ecosistema y que las nuevas generaciones puedan apreciarlas” destacó Nestor Herrera, director del programa SalvaTortuga. 

También el proyecto brinda oportunidades de empleo a los “tortugueros” locales, quienes antes se dedicaban a la extracción y comercialización de huevos, y ahora están acreditados ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para llevarlos al vivero y protegerlos. Por otro lado, tiene un impacto económico en las comunidades adyacentes a la playa Costa del Sol, ya que se ha beneficiado con la llegada de turistas que son atraídos por el proyecto.

Desde el 2011, más de 250 voluntarios de las empresas CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM han contribuido a la construcción de los corrales que en donde han sido incubados a la fecha 245 mil huevos de tortuga.