Proyecto Bósforo: Planta La Unión inicia operaciones

El Proyecto Bósforo consiste en la construcción de 10 plantas solares con una inversión de 160 millones de dólares para generar 100 megavatios de electricidad.

Bósforo - Planta La UniónLa Unión, 31 de julio de 2018. Como parte del proyecto Bósforo, AES El Salvador y la Corporación Multi Inversiones (CMI) iniciaron las operaciones de la segunda planta de energía solar fotovoltaica: La Unión, que genera 10 megavatios de energía solar.

La planta La Unión se ejecutó con una inversión de 16 millones de dólares y cuenta con 44 mil módulos fotovoltaicos de tipo policristalino, extendidos sobre un área de 153,559 metros cuadrados. Esta nueva planta abastecerá del recurso energético a aproximadamente 37 mil viviendas conectadas a la red de distribución de la Empresa Eléctrica de Oriente (EEO).

También posee tres estaciones de potencia que convierten la energía de corriente directa a corriente alterna y una subestación de distribución eléctrica que adapta esta energía para inyectarla a la red de distribución. Además, dispone de dos estaciones de monitoreo climático que permiten analizar y confirmar el correcto funcionamiento de la planta respecto a la cantidad de luz solar que recibe.

La planta, que se construyó en ocho meses, fue concebida bajo un concepto ambientalmente responsable y reducirá la emisión 17,500 toneladas de dióxido de carbono anualmente.

Sobre el Proyecto Bósforo

Bósforo cuenta con una inversión de 160 millones de dólares para generar 100 megavatios (MW) de energía con fuente solar fotovoltaica, a través de 10 plantas de 10 MW cada una, las cuales serán construidas en los próximos dos años. Con la conclusión del proyecto, Bósforo reducirá emisiones por más de 175 mil toneladas métricas de CO2 al año.

El Proyecto Bósforo está siendo ejecutado en tres fases. La nueva planta  La Unión es parte de la primera etapa del proyecto: Bósforo I, que consta además de la Planta Pasaquina, inaugurada en mayo pasado, y la planta El Carmen, aún en construcción, que iniciará operaciones en septiembre.

Durante la segunda fase, o Bósforo II, se construirán tres plantas de 10 megavatios de energía en la zona occidental del país y una de 10 megavatios en el Departamento de Usulután. Mientras que en la tercera fase, Bósforo III, se construirán tres plantas en la zona central, para generar 30 megavatios de energía solar.

Sobre AES

Cuenta con una experiencia de más de 30 años. Entrega energía sostenible en 15 países gracias a una fuerza laboral de 10,000 personas. En El Salvador, AES actualmente cuenta con cuatro plantas de generación limpia, una a base de biogás y 3 de fuente solar fotovoltaica. Sirve el 80% del territorio nacional a través de sus cuatro empresas distribuidoras de energía eléctrica.

Sobre CMI

A través de su Unidad de Energía, se dedica al desarrollo, diseño y operación de proyectos de generación y comercialización de energía eléctrica en Centroamérica, primordialmente con recursos renovables, a través de proyectos de energía hidráulica, eólica y solar, lo cual le permite tener actualmente más de 800 MW en toda la región.