Contribuyendo a la sostenibilidad energética

Proyecto Bósforo: Generación de energía con Fuente Solar

Revista AMCHAM

AMCHAM - Proyecto Bósforo de AES El SalvadorGracias a la alianza entre AES El Salvador y la Corporación Multi Inversiones (CMI) nace Bósforo, un importante proyecto de generación de 100 megavatios (MW) de energía con fuente solar fotovoltaica, a través de 10 plantas de 10 MW cada una. El proyecto Bósforo cuenta con una inversión total de US$ 160 millones de dólares . Actualmente, cuenta con tres plantas en operación comercial (Pasaquina, La Unión y El Carmen) y cuatro plantas en construcción (Jiquilisco, Sonsonate, Santa Ana I y Santa Ana II). Durante el primer trimestre de 2019 se iniciará la construcción de las últimas tres plantas, que estarán ubicadas en la zona central del país.

Bósforo tendrá la capacidad de abastecer de energía limpia a más de 300 mil viviendas y reducirá la emisión de 175,000 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) al año. El uso de una fuente renovable y limpia, como la energía solar, contribuye a disminuir el consumo de combustibles fósiles y aporta a la diversificación de la matriz energética del país. El proyecto ha sido concebido bajo un concepto ambientalmente responsable, sus paneles solares cuentan con una vida útil de hasta 35 años, requieren de muy poco mantenimiento, no contaminan visualmente el abiente y la mayor parte de sus piezas pueden ser recicladas en el futuro.  

El proyecto está generando un promedio de 250 empleos por planta durante su construcción.  Bósforo será operado por AES Soluciones, una empresa de AES El Salvador, que impulsa soluciones alternativas de energía a través de la generación de energías renovables, la implementación de proyectos de iluminación eficiente y soluciones para el almacenamiento de energía.