Bósforo generará 100 megavatios de energía solar en El Salvador

Revista El Economista

El Economista - BósforoEl proyecto se divide en tres etapas que generarán 100 MW. La primera parte ya está en funcionamiento, y la segunda y tercera lo estará este año.

El plan completo de Bósforo incluye 10 plantas solares que van a generar 100 megavatios (MW) con una inversión de $160 millones. Esta es una de las inyecciones de capital más altas en energías renovables registradas en los últimos años y que llega de la mano de AES El Salvador, en conjunto con la Corporación Multi Inversiones (CMI).

Esta apuesta por el sol reducirá emisiones de más de 175,000 toneladas de CO2 al año, pero también al estar inyectando directamente a la red de distribución, llevará el suministro a más de 33,000 hogares.

La construcción de Bósforo se fraccionó en tres partes y en tres etapas. La primera etapa ya inició operaciones comerciales con tres plantas que generan 10 MW cada una, llamadas Pasaquina, La Unión y El Carmen, ubicadas en los municipios homónimos del departamento de La Unión, en el oriente del país.

En la segunda etapa, cuya construcción ya arrancó, se incluyen cuatro plantas en tres departamentos: Usulután, Sonsonate y dos en Santa Ana.

Simultáneamente, en febrero de este año, arranca Bósforo III, con las tres plantas restantes para completar las 10. Toda la operación está programada para inyectar en totalidad en septiembre de este año.

"Como parte de su estrategia de reducir la intensidad de sus emisiones de carbono en un 70% en sus operaciones para el año 2010, AES trabaja para implementar proyectos que buscan la sostenibilidad energética y medioambiental", señala la empresa, y Bósforo es parte de esta estrategia.

Bósforo contará en total con 44,000 módulos solares tipo policristalino. Entre las 10 plantas habrá tres estaciones de potencia y una subestación de distribución. Esta energía está directamente conectada a la red por medio de las distribuidoras que también son parte de AES El Salvador.

La Corporación AES a nivel mundial está desarrollando una estrategia para que, de cada a 2010, su operación sea más limpia. En el caso específico de El Salvador, también cuenta con AES Soluciones, una empresa que se dedica a dar respuestas energéticas a instituciones públicas y privadas para que sean más eficientes y rentables con proyectos de energías renovables. Con esta división, AES ha instalado más de 5,000 módulos fotovoltaicos con clientes comerciales e industriales. Con estas instalaciones ya suma una potencia de 1.6 MW, que llegan a una generación de 2,700 MW-h de energía al año. Con estas soluciones AES también a contribuido a la no emisión de 1,800 toneladas de CO2 cada año. En este momento AES Soluciones ya trabaja en nuevos proyectos para instalar otros 11,000 paneles con una capacidad de 11 MW.