Conoce tu factura de energía eléctrica

Revista CNE: El Salvador Ahorra Energía - Edición 9

La energía eléctrica se ha convertido en un elemento crucial para el desarrollo de casi todas las actividades cotidianas de la población, el comercio y la industria. Por ello, las empresas distribuidoras de AES El Salvador, CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, orientan a sus clientes sobre cómo hacer una lectura adecuada y comprensiva de su factura de energía, de manera tal que puedan administrar eficientemente su consumo y lograr un ahorro económico sostenido.

Con el conocimiento apropiado de la factura, es posible saber el comportamiento del consumo de energía durante el último semestre, con lo cual pueden establecerse acciones para gestionar eficientemente la energía utilizada en el futuro. Asimismo, se pueden identificar fácilmente cada uno de los valores y los conceptos que componen el monto total de una factura.

En este sentido, AES El Salvador da a conocer algunos de los conceptos más importantes presentes en la factura de energía:

1. NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DE CONTRATO, NIC

Ubicado en la parte superior de la factura, el NIC es el número con el que una persona natural o empresa puede identificarse como cliente de AES El Salvador. Con este número es posible hacer consultas o requerimientos a la distribuidora, a través de sus canales de atención.

2. PERÍODO FACTURADO

Como su nombre lo indica, es el período de consumo mensual de energía registrado por la distribuidora.

3. CONSUMO KWh

Es la energía consumida y registrada por el medidor durante el mes, según las horas de uso de los aparatos eléctricos. Con relación a esto, es preciso identificar aquellos aparatos que consumen más energía durante el día para controlar su uso o sustituirlos por otros más eficientes.

4. HISTORIAL DE CONSUMO

Representa un elemento importante para la lectura y comprensión de la factura de energía, ya que muestra en un gráfico el comportamiento del consumo en KWh de los últimos seis meses.

Su análisis puede ser de utilidad para quien busca disminuir su consumo y generar ahorro a través de prácticas más eficientes. No obstante, debe tomarse en cuenta que las variaciones registradas en el consumo de energía pueden estar ligadas al uso de aparatos electrodomésticos en mal estado, cambios en el voltaje por conexiones ilegales o daños en el medidor.

5. DETALLE DE FACTURACIÓN

Muestra los conceptos gravados y el importe que cada uno representa:

  • Cargo por Energía: refleja el costo de la energía consumida durante el mes, el cual no es establecido por la distribuidora, sino por la tarifa asignada por el ente regulador SIGET. Para los clientes catalogados en Medianas o Grandes Demandas, el Cargo por Energía registra diferentes precios según los horarios en que haya sido efectuado el consumo (Tarifa Horaria).
  • Cargo por Distribución: en este concepto se detalla el valor que la distribuidora asigna para realizar labores de mantenimiento, mejora y expansión de la red.
  • Cargo por Comercialización: comprende la emisión y distribución de la factura, así como la atención de requerimientos de los usuarios a través de oficinas comerciales, medios digitales y el número telefónico de atención 2506-9000.

6. ALCALDÍA

Aquí se detalla el cobro de las tasas municipales, que pueden variar según el municipio donde se emita la factura.

7. RESUMEN DE PAGO Y TOTAL A PAGAR

Muestra un resumen de los cobros contenidos en la factura, incluyendo las tasas municipales.

AES El Salvador invita a sus clientes a visitar su página web www.aeselsalvador.com para descubrir útiles consejos de ahorro energético en el hogar y la industria. De igual manera, a utilizar su Simulador de Consumo Residencial, herramienta que permite administrar el consumo de energía mediante la simulación gráfica del uso de aparatos eléctricos, ofreciendo una noción del monto aproximado de la factura de energía de acuerdo con la conducta de consumo registrada en el simulador.

Asimismo, pone a disposición el Número Único de Atención al Cliente 2506-9000 y sus redes sociales en Facebook y Twitter, con atención las 24 horas del día y los 365 días del año, para que sus clientes puedan realizar cualquier tipo de consultas o requerimientos relacionados con el servicio de energía eléctrica.