¿Qué priorizan los reportes de sostenibilidad empresariales de los ODS?

Hay inmensas oportunidades de negocio inherentes a la solución de los problemas más difíciles del mundo, pero hasta ahora solo pocas de las grandes compañías han demostrado que lo entienden.

Según un estudio reciente de la firma global de profesionales KPMG*, si bien el 45% de las 250 organizaciones más grandes del mundo ya hacen referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus reportes de sostenibilidad, lo que sugiere que el interés en alinear sus políticas en este campo con estos indicadores ha crecido rápidamente desde su lanzamiento en septiembre de 2015, se prioriza, comúnmente, en tres de los 17 ODS.

Hace casi cuatro años la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la denominada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción estratégico a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basado en la erradicación de la pobreza, reducción de los efectos del cambio climático y de las desigualdades. La Agenda 2030 plantea los 17 ODS que contienen 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

De acuerdo con el estudio de KPMG, los ODS más comúnmente priorizados por las organizaciones se refieren a: “Acción por el clima” (ODS13), “Trabajo decente y crecimiento económico” (ODS8) y “Salud y bienestar” (ODS3). Sin embargo, los ODS menos comúnmente priorizados son: “Vida de ecosistemas terrestres” (ODS15), “Hambre Cero” (ODS2) y “Vida submarina” (ODS14).

Además, tres cuartas partes (75%) de las organizaciones que reportan sobre los ODS discuten sobre el impacto que tienen en su negocio los objetivos.  Otro hallazgo encontrado es que la mayoría de las empresas discuten sus impactos positivos, pero no los negativos.

El informe concluye que hay inmensas oportunidades de negocio inherentes a la solución de los problemas más difíciles del mundo, pero hasta ahora solo pocas de las grandes organizaciones han demostrado que lo entienden.

Estos líderes se beneficiarán al reconocer en los ODS un poderoso catalizador de innovación, alianzas y transformaciones del mercado. También estarán en ventaja cuando se comuniquen con muchos inversionistas, gobiernos y otros grupos de interés que están dándole una importancia creciente a la contribución de las organizaciones a los ODS.

*KPMG International Cooperative, de origen suizo y surgido en 1987, es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, de asesoramiento legal y fiscal, y de asesoramiento financiero y de negocio en 156 países.