Bósforo gradúa a jóvenes electricistas en La Unión

La Unión, 19 de marzo de 2019

Bósforo - Jóvenes electricistasEl proyecto Bósforo nace gracias a la alianza entre AES El Salvador y la Corporación Multi Inversiones (CMI), actualmente impulsa más cursos de formación técnica en comunidades aledañas a sus plantas de generación eléctrica fotovoltaica en todo el país.  

Bósforo graduó a 14 jóvenes del Curso de Electricista de Cuarta Categoría en el municipio de Pasaquina, departamento de La Unión. Con esta formación técnica, los graduados adquirieron las competencias para realizar una instalación confiable, segura y eficiente de un sistema eléctrico residencial y comercial.

Esta capacitación les permitió a los catorce jóvenes acreditarse como técnicos electricistas de cuarta categoría, ante la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), lo que les facilita emprender o buscar un empleo dentro del rubro de la energía eléctrica. 

“Con estos conocimientos tengo el objetivo de salir adelante y mejorar la economía de mi familia, entre mis planes es organizarme con otros compañeros para trabajar en asocio y realizar trabajos en equipo” destacó Arturo Sorto, uno de los graduados.

Los jóvenes beneficiados son originarios del área urbana del municipio de Pasaquina y de comunidades rurales aledañas a la planta Pasquina como: La Lagartera, El Tular, El Polvo, El Talpetate, y otros.

“Ya siendo un electricista de cuarta categoría tendremos más oportunidades; estos conocimientos técnicos son importantes para la juventud rural porque nos ayudarán a encontrar trabajo y mejorar la vida de nuestras familias”. expresó José Flores, originario del caserío La Lagartera.

“Una de las formas de crear valor y contribuir con la sostenibilidad, es a través del diseño y la implementación de programas sociales inclusivos, para asegurar oportunidades de formación técnica profesional a lo jóvenes, que les abrirá puertas para fortalecer su desarrollo económico y profesional, contribuir con la economía familiar y proyectarse un mejor futuro”.  Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador.

Esta iniciativa impulsada y financiada por el Programa de Sostenibilidad del Proyecto Bósforo, genera oportunidades para una educación técnica de calidad y crecimiento económico para la juventud, impactando los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecido por las Naciones Unidas y las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental de la Corporación Financiera Internacional.

“Bósforo ha sido concebido bajo un concepto socialmente responsable, permitiéndole contribuir con las comunidades cercanas a sus áreas de operación, a través de oportunidades de crecimiento personal y profesional, así como el compromiso de impulsar programas de apoyo productivo en las comunidades” destaco el director de Bósforo, John Davenport.  

Sobre el Proyecto Bósforo

El proyecto Bósforo nace gracias a la alianza entre AES El Salvador y la Corporación Multi Inversiones (CMI). Consiste en la construcción de 10 plantas solares con una inversión de 160 millones de dólares para generar 100 megavatios de electricidad.  Con la conclusión del proyecto, se reducirán emisiones por más de 175 mil toneladas de CO2 al año. 

Esta inversión, con recurso solar, seguirá fortaleciendo la seguridad energética del país a través de la diversificación de la matriz de generación y además contribuirá a la protección medioambiental y la sostenibilidad de las comunidades situadas alrededor de sus plantas.