"Incluso llegué a pensar que nunca me iban a contratar por ser mujer": Marcela Martínez 

Marcela Martínez A Marcela siempre le gustaron los retos. Por eso, decidió formar parte de los Cursos de Instalaciones Eléctricas impartidos por AES El Salvador y la Secretaría de Inclusión Social (SIS). También logró acreditarse como técnica electricista de cuarta y tercera categoría ante la Super Intendencia General de Electricidad y Comunicaciones (SIGET). Ahora, esta joven originaria del municipio de San Miguel, acepta un nuevo desafío: ejercer su profesión en el mercado laboral.  

"Gracias al apoyo de AES y Ciudad Mujer pude formarme como electricista; incluso llegué a pensar que nunca me iban a contratar por ser mujer, por eso me siento empoderada y agradezco a las instituciones que me brindaron estos conocimientos" comentó Marcela, quien forma parte de la fuerza de trabajo de una reconocida empresa especializada en instalaciones eléctricas. 

Marcela trabaja junto a otros electricistas con más de 20 años de experiencia. Es la única mujer en un equipo compuesto por más de 60 hombres. “He aprendido mucho de mis compañeros electricistas y ellos dicen que han aprendido de mí a trabajar con seguridad, esto no se trata de una competencia entre hombres y mujeres, es más bien un trabajo en equipo” mencionó. 

Con su destacado desempeño técnico, Marcela ascendió de puesto y con ello logró algo inédito en la historia de la empresa:  convertirse en la primera mujer que ocupa el cargo de “control de calidad”.  “Ahora me encargo de revisar todos los tableros y circuitos que son instalados por la compañía, eso nunca lo había hecho una mujer, me siento orgullosa de mí”, expresó. 

Marcela está cambiando su realidad económica y profesional en un rubro ejercido principalmente por hombres. 

Desde 2016, AES El Salvador a través de AES Mujer, ha realizado 10 cursos de instalaciones eléctricas y ha graduado como técnicas electricistas a 174 mujeres, usuarias del programa Ciudad Mujer, de la SIS. De ellas, 161 están certificadas ante la SIGET como técnicas electricistas.

A través de estos cursos, AES impulsa el desarrollo económico sostenible e inclusivo para mejorar las vidas de las mujeres salvadoreñas.