“Jamás me vi como maestra, menos de electricidad” Morena Claros 

Mujeres electricistas - AES - Morena ClarosEsta historia sobre Morena comienza en los piñales del municipio de Perquín en el departamento de Morazán y termina en los salones de clases del colegio Amún Shéa de la misma localidad. 

Durante 25 años, Morena se dedicó a la agricultura, hasta que la vida le cambió y se graduó como técnica electricista de cuarta categoría y obtuvo su acreditación ante la SIGET. Ahora, ella es maestra de los cursos técnicos de electricidad en la citada institución educativa y replica sus conocimientos a estudiantes de nivel medio. 

“La oportunidad que me dio AES El Salvador y Ciudad Mujer de formarme como técnica electricista me cambió la vida; yo nunca me vi como maestra, menos de electricidad, pero ahora me doy cuenta de que he logrado superarme y me siento feliz”, mencionó Morena. 

Ella aseguró que “vengo de una zona donde las oportunidades de trabajo son pocas… lo mejor es darle herramientas a los demás para que puedan fortalecerse y poder encontrar empleo digno”.

Desde 2016, AES El Salvador a través de AES Mujer, ha realizado 10 cursos de instalaciones eléctricas y ha graduado como técnicas electricistas a 174 mujeres, usuarias del programa Ciudad Mujer, de la SIS. De ellas, 161 están certificadas ante la SIGET como técnicas electricistas.

A través de estos cursos, AES impulsa el desarrollo económico sostenible e inclusivo para mejorar las vidas de las mujeres salvadoreñas.