Sostenibilidad e inclusión para el bienestar social

Revista Vida y Éxito

La Corporación AES es una de las principales compañías de energía del mundo. Opera en 17 países en 4 continentes y su fuerza laboral está compuesta por más de 21.000 personas.

AES El Salvador, a través de sus empresas responde a las necesidades de la población, el comercio y la industria cumpliendo con la responsabilidad de distribuir y generar energía eléctrica confiable y limpia, promoviendo además su uso eficiente y seguro, e impulsando proyectos urbanos y rurales que permiten el crecimiento del sector productivo y mejoran la calidad de vida de las comunidades a las que atienden.

“AES El Salvador ha trabajado, durante más de una década, en aportar a la sostenibilidad en materia medioambiental por medio de programas dirigidos a la bio-conservación, así como en educación para la eficiencia energética. Asimismo, trabajamos en la inclusión económica llevando energía a las poblaciones más vulnerables, y fortaleciendo la igualdad de género a través de formación técnica para mujeres”, detalla Abraham Bichara, presidente ejecutivo.

Sostenibilidad e inclusión 

Son sus dos grandes apuestas, abordadas mediante sus cuatro ejes de responsabilidad social: AES Educación, AES Medio Ambiente, AES Energía Rural y AES Mujer, que son parte fundamental de su esfuerzo por generar un impacto positivo en las comunidades y su entorno.

Fortalecimiento del desarrollo sostenible local

Para contribuir con el panorama sostenible local, AES El Salvador impulsa, desde 2007, su pilar de responsabilidad social AES Educación, con el que ha educado, a través de su programa Energía Mágica, a más de 570 mil niños en escuelas y comunidades de todo el país, sobre el uso eficiente y seguro de la energía eléctrica. Asimismo, por medio del desarrollo anual de cursos de eficiencia energética, AES aporta al fomento de una cultura de uso responsable de este vital recurso, tanto en la empresa privada como en estudiantes de institutos técnicos del país.

“Para asegurar el impacto positivo de nuestro negocio con el entorno ambiental, en AES El Salvador impulsamos AES Medio Ambiente, con el propósito de crear iniciativas como el Seminario de Arboricultura Urbana, que se desarrolla anualmente y que busca brindar conocimientos y prácticas que contribuyan a hacer de las ciudades espacios más armónicos entre la vegetación y la infraestructura eléctrica”, explica Bichara.

AES apoya importantes programas como SalvaTortuga, de SalvaNatura, que tiene el propósito de cuidar la fauna y la biodiversidad mediante la protección de la tortuga marina de la especie golfina, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Inclusión para mejorar la calidad de vida 

AES El Salvador también orienta sus esfuerzos en propiciar la inclusión a través de oportunidades de desarrollo, con el incremento de la cobertura eléctrica en zonas rurales del país. “Con AES Energía Rural, desde 2001, hemos contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 73 mil familias salvadoreñas con proyectos de electrificación rural, desarrollados en conjunto con FINET, Fomilenio, alcaldías y comunidades organizadas. Además, hemos impartido charlas sobre el uso seguro y eficiente de la energía, a más de 60 mil personas de comunidades rurales del país”, agrega el presidente ejecutivo.

Como parte de sus iniciativas de innovación para el desarrollo social, en 2016 desarrolló el proyecto piloto de Energía Rural Solar, que proporcionó acceso a la energía eléctrica a 14 familias, mediante tecnología solar fotovoltaica fotovoltaica; y desde 2018, viene ejecutando el proyecto “Luz para Todos”, que ya ha permitido beneficiar a más de 935 familias del oriente del país, con la instalación gratuita del servicio de energía eléctrica.

Por su parte, con AES Mujer, desde 2013 ha beneficiado con formación emprendedora a 139 mujeres familiares de sus colaboradores, a través del taller EMPRETEC brindado por FUNDEMAS. Y desde 2016, 174 mujeres han sido diplomadas con el taller de Instalaciones Eléctricas Residenciales, de las cuales 161 han sido certificadas como Técnicas Electricistas por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, SIGET. Este programa lo lleva de la mano con la Secretaría de Inclusión Social y su programa Ciudad Mujer.

“La misión global de la Corporación AES es mejorar vidas, acelerando un futuro energético más seguro y sustentable. En El Salvador, nuestros programas de Responsabilidad Social Empresarial acompañan tan retador propósito con acciones dirigidas a la sostenibilidad y el fortalecimiento social inclusivo, además de responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas”, concluye Abraham Bichara.