AES El Salvador y el Ministerio de Desarrollo Local gradúan a mujeres de electricistas 

San Salvador, 20 de agosto de 2019

AES Mujeres Electricistas

Gracias a los cursos impulsados por los programas AES Mujer y Ciudad Mujer, más mujeres se abren paso en un oficio ejercido principalmente por hombres, creándose oportunidades de desarrollo económico inclusivo.

AES El Salvador y el Ministerio de Desarrollo Local graduaron a 129 mujeres de la 5ta. Promoción de Mujeres Electricistas de Cuarta Categoría, con la finalidad de brindarles conocimientos técnicos y herramientas que les permitan abrirse campo laboral o emprender su propio negocio en el ramo eléctrico. 

La quinta promoción de electricistas está integrada por mujeres procedentes de tres regiones del país. En la zona oriental se beneficiaron 35 de ellas, en la zona occidental 47 y en el centro del país fueron 44 mujeres.  

“Esta iniciativa contribuye con la economía familiar y fortalece el desarrollo profesional de la mujer salvadoreña. Estas valerosas mujeres están desafiando lo establecido, para abrirse paso en este mercado practicado tradicionalmente por hombres” dijo Abraham Bichara, Presidente Ejecutivo de AES El Salvador.

Durante cuatro años, AES El Salvador a través de su programa AES Mujer, en coordinación con el programa Ciudad Mujer, del Ministerio de Desarrollo Local, han realizado 15 cursos de electricidad que han beneficiado a 303 mujeres salvadoreñas.  

“Agradecemos a AES y a Ciudad Mujer porque han concebido este programa desde la mirada de la mujer; nosotras somos luz y podemos brillar con luz propia. Ya con mi carné puedo ejercer este oficio” expresó Josefina Álvarez, electricista certificada. 

AES - Mujeres ElectricistasSegún detalló AES, de total de las graduadas, 123 obtuvieron su certificación ante la Super Intendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) como técnicas electricistas de cuarta categoría, lo cual las califica para instalar un sistema eléctrico residencial de forma segura y eficiente. 

“Las mujeres constituyen más del 50% de la población salvadoreña, por ello, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja a diario por empoderarlas y propiciar las condiciones para su desarrollo en todos los sectores productivos del país. Hoy, a estas electricistas se les abren nuevas puertas y oportunidades para salir adelante en un país que está cambiando para ofrecer mejores oportunidades a los salvadoreños”, manifestó Manuel Aguilar, Superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones. 

En 2016, se graduaron las primeras 23 mujeres electricistas. Luego, en 2017, se sumaron otras 18 mujeres de la segunda promoción. Más tarde, en 2018, se beneficiaron a 133 mujeres y este año se suman 129 nuevas electricistas que están listas para ejercer este oficio. 

Con estas iniciativas, AES El Salvador, el Ministerio de Desarrollo Local y la SIGET impulsan la igualdad de género y la erradicación de la pobreza a través del empoderamiento económico de las mujeres salvadoreñas.

Caso de éxito: "Incluso llegué a pensar que nunca me iban a contratar por ser mujer" 

Con el apoyo de AES y Ciudad Mujer, Marcela Martínez se graduó de los Cursos de Instalaciones Eléctricas de Tercera y Cuarta Categoría en 2017 y 2018 respectivamente. También logró certificarse en ambas categorías ante la Super Intendencia General de Electricidad y Comunicaciones (SIGET). 

"Gracias a este curso pude formarme como electricista; en un inicio incluso llegué a pensar que nunca me iban a contratar por ser mujer, por eso me siento empoderada y agradezco a las instituciones que me brindaron estos conocimientos" comentó Marcela, quien es la primera mujer en laborar como “control de calidad” para una reconocida empresa de instalaciones eléctricas. 

Sobre AES Mujer

Como parte de sus esfuerzos en responsabilidad social empresarial, AES El Salvador desarrolla desde el año 2013, el programa AES Mujer, que ha beneficiado a más de 460 mujeres salvadoreñas, brindándoles oportunidades que ayuden a mejorar sus conocimientos académicos y técnicos para emprender un negocio u obtener en empleo.

“Con nuestro programa AES Mujer, hemos asumido un liderazgo empresarial distintivo, brindando oportunidades de formación en emprendimiento y capacitación técnica profesional a la mujer salvadoreña” mencionó Bichara.

Sobre Ciudad Mujer

Es un programa de atención integral y especializada que brinda a las mujeres diferentes servicios para facilitar el ejercicio de sus derechos. Entre estos, cuentan una variedad de capacitaciones y talleres técnico-vocacionales, tal como la recibida por en el Curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales. Con ello se prepara a las mujeres para hacer efectivo su acceso al derecho al trabajo, dotándolas de nuevos conocimientos y habilidades que les son de utilidad para ser contratadas en una institución o empresa, o para auto-emplearse.

Con esa diversidad de formaciones, Ciudad Mujer también impulsa a las mujeres para alcanzar su autonomía económica, un paso importante para su desarrollo integral.