Mujeres electricistas de AES: Derribando estereotipos en el sector eléctrico

San Miguel, 6 de marzo de 2020

AES Mujer - Mujeres electricistasDesde el año 2016, las mujeres formadas como electricistas en los cursos impulsados por AES El Salvador y el Ministerio de Desarrollo Local se abren paso en un oficio ejercido principalmente por hombres, mejorando así sus vidas y la de sus comunidades. 

“Cuando me pongo el uniforme de la empresa, el de electricista, toda mi realidad cambia” expresó Roxana Blanco mientras sustituye una luminaria.  Lo hace con experticia. Saca herramientas de su cinturón y reemplaza la pieza que estaba dando problemas de iluminación.   

Roxana es una joven de 27 años originaria de la Ciudad de San Miguel, quien labora para la Empresa Eléctrica de Oriente (EEO) – una empresa AES El Salvador -, como Técnica Electricista en el área de Servicios Generales. Ella aprobó los cursos de electricista de Cuarta y Tercera Categoría impulsados por el programa de Responsabilidad Social de AES: AES Mujer; y además obtuvo las respectivas certificaciones ante la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

“Aprobé los exámenes de la SIGET y pasé todas las pruebas de AES, tal y como lo haría cualquier persona, me siento orgullosa de haberlo logrado” mencionó Blanco, quien considera no debería ser sorpresa ver a más mujeres ejerciendo el oficio de electricista. “Voy en la calle o en el bus y la gente se sorprende, pero yo creo que eso no debería ser así, debería ser normal vernos hacer estos trabajos” puntualizó. 

Como Roxana, más mujeres emprendedoras van ganando terreno en el rubro de la electricidad, un campo tradicionalmente dominado por el género masculino. AES El Salvador trabaja junto con ellas para impulsar su empoderamiento laboral a través de la formación técnica en el rubro y la inclusión de mujeres en sus operaciones.  

“Con nuestro trabajo estamos inspirando a más mujeres, creo estamos reduciendo la brecha de la desigualdad, y los estamos haciendo junto con AES” dijo Roxana, mientras se coloca su casco y alista sus herramientas para seguir una con su jornada laboral en el plantel técnico de EEO en San Miguel. “Me siento bien de representar a las mujeres como electricista” finalizó.

AES Mujer - Mujeres electricistasJohana Panameño es otra joven mujer quien se desempeña como Técnica Electricista en el área de Servicios Generales de CAESS. Esta joven obtuvo las mejores calificaciones al certificarse como técnica electricista de Cuarta Categoría en el curso impulsado por AES Mujer en 2018.

“No ha sido fácil, fue un proceso que dio resultados. Nunca imaginé estar en AES y me siento orgullosa de mí y todas las mujeres que estamos en la empresa” mencionó Johana, quien además de ejecutar trabajos eléctricos realiza labores de pintura y albañilería.  

Johana hace un llamado a todas las mujeres: “Primero créanse ustedes mismas que si pueden lograrlo, capacítense y den lo mejor de cada una” dijo la joven, quien además considera que los espacios laborales para las mujeres electricistas están creciendo en el país. “Que bueno que AES impulsa la inclusión, espero más empresas retomen este ejemplo que contribuye con la transformación en el sector” señaló Johana.

AES Mujer: cinco años impulsando el desarrollo económico inclusivo en el sector eléctrico 

Desde el 2016, AES ha brindado a más de 300 mujeres salvadoreñas conocimientos técnicos y herramientas para emplearse o iniciar un emprendimiento en el rubro eléctrico.

Para ello, AES Mujer en coordinación con el programa Ciudad Mujer del Ministerio de Desarrollo Local ha realizado 15 cursos de formación técnica, beneficiando a mujeres en distintos puntos del país. 

En 2016, se graduaron las primeras 23 mujeres electricistas. Luego, en 2017, se sumaron otras 18 mujeres de la segunda promoción. Más tarde, en 2018, se beneficiaron a 133 más. Y en 2019, 125 mujeres culminaron su formación técnica. 

Actualmente AES desarrolla tres nuevos cursos que, a finales de 2020, beneficiarán a más de 60 mujeres con oportunidades de desarrollo económico inclusivo. 

De esta manera, AES El Salvador junto con el sector púbico impulsan historias de impacto en las comunidades, a través de la generación de oportunidades de desarrollo económico inclusivo y sostenible para mejorar la vida de las mujeres salvadoreñas.