AES El Salvador y Ciudad Mujer gradúan mujeres electricistas

AES El Salvador graduó a 23 mujeres  emprendedoras, usuarias del programa Ciudad Mujer de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), en el curso “Instalaciones Eléctricas Residenciales”, que fue impartido la Universidad Don Bosco (UDB). Trece de ellas obtuvieron la certificación como Técnicas Electricistas de Cuarta Categoría, otorgada por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

AES El Salvador y el programa Ciudad Mujer realizaron la graduación de 23 mujeres que participaron en el Primer Curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales, que tuvo como objetivo facilitar a las participantes los conocimientos para la instalación confiable, segura y eficiente de un sistema eléctrico residencial, brindándoles con ello la posibilidad de emprender en este oficio ejercido principalmente por hombres.

Esta capacitación técnica forma parte del programa de responsabilidad social de AES El Salvador: AES Mujer. El primer Curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales dirigido a mujeres, fue impulsado y financiado por AES El Salvador,  y benefició a usuarias de Ciudad Mujer, gracias a la valiosa gestión de la SIS para asegurar la incorporación de jóvenes usuarias, procedentes de la sede de San Martín, en esta formación técnica. La capacitación fue impartida por la facultad de energía eléctrica de la Universidad Don Bosco, institución académica que durante 2015 desarrolló con AES El Salvador el Manual de Instalaciones Eléctricas Residenciales, que sirvió como base para esta formación técnica.

De las 23 jóvenes graduadas, trece obtuvieron la certificación como Técnicas Electricistas de Cuarta Categoría  por la SIGET. Esta acreditación les permitirá formar parte de red de técnicos electricistas con las que cuenta AES El Salvador en sus oficinas comerciales, para la realización de trabajos de instalaciones eléctricas para nuestros clientes.

“En AES El Salvador siempre nos hemos asegurado en diseñar programas de responsabilidad social con visión de sostenibilidad” dijo el Ing. Abraham Bichara, Presidente Ejecutivo de AES El Salvador. “Con esta iniciativa formalizamos nuestro  eje de acción AES Mujer, que por cuarto año consecutivo ha generado beneficios y propiciado el desarrollo integral de la mujer salvadoreña”, concluyó.

La Secretaria de Inclusión Social, la Dra. Vanda Pignato mencionó que “Ciudad Mujer no se detiene en su compromiso de abrir nuevas oportunidades de trabajo para alcanzar la autonomía económica de las mujeres. Hoy hemos dado un paso más en esa tarea y agradecemos a AES El Salvador su valioso apoyo, esperamos que su ejemplo inspire a otras empresas para colaborar con el desarrollo de las salvadoreñas”.

AES Mujer

Como parte de sus esfuerzos en responsabilidad social empresarial, AES El Salvador desarrolla desde el año 2013, el programa AES Mujer, que busca beneficiar a la mujer salvadoreña, brindándole oportunidades que ayuden a mejorar sus conocimientos académicos y técnicos para el manejo efectivo de un negocio propio.

Durante cuatro años consecutivos, a través de su programa AES Mujer, AES El Salvador ha capacitado 90 mujeres familiares de nuestros empleados (esposas, hijas, madres, hermanas, etc), quienes se beneficiaron al participar en EMPRETEC, taller de formación emprendedora altamente interactivo y experimental diseñado por las Naciones Unidas e implementado en El Salvador por FUNDEMAS.

Este año sumamos a nuestros esfuerzos, el primer Curso en Instalaciones Eléctricas Residenciales, con el propósito de continuar fortaleciendo la inclusión de la mujer salvadoreña a través de programas para el desarrollo de sus capacidades emprendedoras y talleres de formación técnica.

Ciudad Mujer

Ciudad Mujer es un programa del Gobierno salvadoreño que brinda atención especializada e integral a las mujeres desde 2011; sus buenos resultados han sido avalados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y lo han convertido en un referente de política pública de género a nivel internacional. A la fecha, en las seis sedes de Ciudad Mujer, se ha atendido a un millón 400 mil usuarias que han recibido más de 3 millones de servicios.

Uno de los principales trabajos que realiza Ciudad Mujer es promover el empoderamiento y autonomía económica  de las mujeres, para ello se establecen alianzas como la realizada en esta ocasión con la empresa AES El Salvador, a fin de llevar más y mejores oportunidades de empleo y autoempleo a las salvadoreñas. Desde sus inicios hasta la actualidad, Ciudad Mujer ha graduado a más de 50 mil mujeres de sus cursos de capacitación técnico-vocacionales.