Igualdad económica entre géneros está aún muy lejos de alcanzarse

Pese a los avances en igualdad de género en muchos aspectos, se calcula que la igualdad económica entre géneros se alcanzará hasta el año 2186.

Según el último Informe Global de la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial, el planeta se enfrenta a un desperdicio del talento al no actuar con rapidez para frenar la desigualdad de género. Esto podría poner el crecimiento económico en riesgo y privar a las economías de la oportunidad de desarrollarse.

El informe concluye que, al ritmo actual, la igualdad económica entre sexos podría tardar unos 170 años en producirse, y advierte de un drástico frenazo en los avances de los últimos años.

Señala que esta ralentización se debe en parte a los desequilibrios crónicos en los salarios y a la participación en el mercado de trabajo, pese al hecho de que en 95 países el número de mujeres universitarias es igual o mayor que el de hombres.

El Foro Económico resulta contundente en su análisis tras realizar la comparación anual de la desigualdad entre hombres y mujeres en logros educativos, de salud y de supervivencia, oportunidades económicas y empoderamiento político.

El estudio estima que la brecha de género se sitúa en el 59%, la mayor tasa de desigualdad desde 2008. El empeoramiento de la situación de las mujeres se debe al aumento de la desigualdad salarial.

En ese sentido, el Foro subraya que las mujeres ganan en promedio poco más de la mitad de lo que ganan los hombres, a pesar de que en general trabajan más horas (teniendo en cuenta tanto el trabajo remunerado como el no remunerado).

Además también alerta sobre el estancamiento de la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y la escasa representación en puestos de responsabilidad.
Por otro lado, el informe posiciona a los países midiendo sus condiciones de igualdad de participación económica y sus oportunidades, el acceso a la educación, la expectativa de vida de ambos sexos, y la participación de hombres y mujeres en cargos políticos.

Según estos parámetros, el país más igualitario es Islandia, seguido por los países escandinavos, luego Ruanda, Irlanda, Filipinas, Eslovenia, Nueva Zelanda y Nicaragua, el primer país de Latinoamérica en la lista, ubicado en el décimo puesto en el listado general. En América Latina, tras Nicaragua, siguen en el listado Bolivia en la posición 23, Cuba en la 27, Barbados en el lugar 28 y Costa Rica en el 32.

Por si fuera poco evidente el estancamiento, el informe del año pasado estimaba que la brecha se cerraría en 2133, mientras que el de este año aumenta los años hasta el 2186, así que alcanzar la igualdad en este ámbito está todavía muy cuesta arriba.