AES El Salvador: Desarrollo sostenible e inclusivo para las comunidades
May 29, 2023
Para AES El Salvador, sostenibilidad e inclusión son dos palabras clave cuando de generar un impacto positivo se trata. Esos son los dos pilares sobre los que se sustenta su sólida estrategia de responsabilidad social, que por más de quince años le ha permitido mejorar vidas y crear valor compartido para la comunidad.
Nuevas generaciones más conscientes sobre el uso eficiente de la energía, un sector eléctrico renovado con más rostros femeninos, proyectos de electrificación rural que brindan a cientos de familias nuevas oportunidades de negocio, educación y sano esparcimiento; y la creación de espacios para facilitar importantes intercambios entre diversas entidades que comparten la visión de procurar ciudades que progresivamente se conviertan en espacios más sostenibles, son algunos de los logros alcanzados gracias a AES Educación, AES Mujer, AES Energía Rural y AES Medio Ambiente, sus cuatro pilares de responsabilidad social
Así, a través de AES Educación, la empresa desarrolla programas educativos dirigidos a diferentes sectores de la población sobre el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica. De 2007 a la fecha, ha educado en estos temas a más de 670 mil niños con su programa AES Energía Mágica. Asimismo, ha aportado al fomento de la cultura de eficiencia en la empresa privada con el desarrollo de 16 Cursos de Eficiencia Energética donde han participado más de 400 personas de 240 instituciones.
Con AES Mujer, fomenta el crecimiento económico e inclusivo de la mujer mediante programas de emprendimiento y capacitación técnica. Por 10 años consecutivos ha impulsado su taller AES Mujer-Empretec, beneficiando a 260 mujeres —en su mayoría familiares de sus colabores— con conocimientos para el manejo efectivo de un negocio propio; y a lo largo de los 39 Cursos de Instalaciones Eléctricas Residenciales, 662 mujeres ha sido graduadas como Técnicas Electricistas y el 95% de ellas han obtenido su certificación por parte de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
Por su parte, con AES Energía Rural, AES ha apostado por el desarrollo y la generación de oportunidades a través del incremento de la cobertura eléctrica para cerca de 84 mil familias de escasos recursos económicos de las zonas rurales del país, y promueve la educación sobre el uso seguro y el consumo eficiente de la energía eléctrica. A la fecha, 73 mil personas de comunidades en todo el país han sido beneficiadas con estas charlas.
Finalmente, por medio de AES Medioambiente, la compañía apoya la conservación del medio ambiente fomentando programas de bioconservación y educando en materia de arborización urbana. A través de su programa por la biodiversidad, más de 300 voluntarios de AES se han involucrado en iniciativas como la limpieza de playas o la construcción de corrales de incubación de tortugas marinas; mientras que con las cinco ediciones de su Seminario de Arboricultura Urbana ha propiciado un valioso intercambio entre actores clave relacionados con la planificación urbana y el ordenamiento territorial.
Estas iniciativas, además, permiten a la compañía abonar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas y, a su vez, vincular sus esfuerzos a la Agenda 2030, específicamente en lo referente a sus 5 dimensiones (Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas).
Implementando estos programas permanentes que generan valor compartido para las comunidades y que contribuyen con su desarrollo sostenible e inclusivo es como AES El Salvador reitera su compromiso para seguir mejorando las vidas de miles de familias salvadoreñas.